968 510 380
Información inmobiliaria

El precio de la vivienda subiendo en casi toda España

11 junio, 2015 por

precio de la vivienda

precio de la viviendaTras varios meses en los que las cifras ya nos mostraban como los precios se iban estancando e incluso en algunas provincias comenzaban a subir, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este mes nos revelan que ya son más las provincias en las que el precio de la vivienda está subiendo con respecto a 2014 que las que continúan a la baja.

Concretamente tan solo cuatro mantienen cifras negativas: Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Todas de la zona norte de España.

Dentro de que el resto de comunidades están todas es cifras positivas, destacan la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares. En resumen, zonas de costa y los dos grandes núcleos urbanos de nuestro país.

Esta situación pone la media nacional en un +1,5% con respecto al primer trimestre del año pasado con un incremento del 9% en las ventas.

Llevamos ocho meses de tendencia al alza en los precios, y aunque el mercado sigue sin querer lanzar las campanas al vuelo, podemos ir afirmando que la recuperación se consolida. 

Pero vamos a intentar afinar un poco más porque la medias y los datos genéricos pueden distorsionar algo la realidad, y más en el mercado inmobiliario donde tan importante es por ejemplo, la ubicación o el tipo de inmueble.

Según los datos del INE (siempre datos interanuales), la vivienda nueva aumenta su precio medio un 4%, bastante más que la usada que lo hace en un 1,1%. También hay que decir que, como viene siendo habitual, los datos del primer trimestre del año, son algo más bajos que los del último del pasado, por eso, siempre nos gusta hablar de tasas interanuales en las que comparamos con el mismo trimestre del año anterior.

Este aumento de los precios tan dispar, no sabemos si tendrá algo que ver con otro dato que nos muestra que el gran despegue de ventas se ha producido en las viviendas de segunda mano que ahora mismo suponen el 45,5% de las ventas y que acumulan ya 14 meses creciendo.

Artículo original en Cincodías.com

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *