968 510 380
Información inmobiliaria, UrbincasaShop

Continúa la recuperación de la compraventa de viviendas – Febrero 2016

15 abril, 2016 por

El año 2015 terminó acumulando dieciséis meses de continua mejoría en los datos de compraventa de viviendas en nuestro país sin embargo, en el primer de 2016 esta tendencia se frenó en seco con un retroceso de casi el 3% que se ha quedado en la excepción que confirma la regla cuando han llegado los meses de febrero.

Con respecto siempre a los datos del año anterior, el mes de febrero ha supuesto un 15,8% más de compraventas de viviendas, el dato más alto en los últimos tres años según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la única positiva en cinco años en este intervalo enero-febrero.

compraventa febrero 2016

También ha continuado la tendencia de ventas en la que las grandes protagonistas son las viviendas de segunda mano que en el caso de la Región de Murcia son tres de cada cuatro viviendas vendidas. Hay que destacar que según el INE, son también viviendas de segunda mano todas aquellas viviendas nuevas con más de dos años de antigüedad aunque no se hayan estrenado. 

La compra y venta de casas protegidas sigue siendo muy escasa, aunque va recobrando el aliento. El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero han sido libres (con 31.007 unidades ) y el 10,8% tenían algún tipo de protección (3.764 transacciones). En términos anuales, el número de viviendas libres compradas aumenta un 16,0% y el de protegidas un 14,3%.

compraventa de viviendas febrero 2016En prácticamente todas las autonomías crece la compra de casas con el País Vasco a la cabeza mientras, solo en La Rioja y Castilla y León se registran retrocesos.

En el caso de la Región de Murcia el aumento de las ventas fue del 31% más que el año pasado según el INE.

Un dato relevante para poder valorar estos datos y la situación actual con realismo lo ponía de manifiesto Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, es que al tratarse de los datos recogidos por los registradores “tienen un decalaje aproximado de entre dos y tres meses, lo que sitúa el periodo de compra justo antes de las elecciones” por lo que habrá que esperar a los siguientes datos para poder evaluar si la falta de gobierno ha afectado a la situación que tanta carrerilla había tomado.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *