968 510 380
Información inmobiliaria, opinión

50% de Reducción en los beneficios por venta de viviendas adquiridas hasta 31/12/12

22 mayo, 2012 por

money cartagena

Como muchos de nuestros lectores ya conocen, el Consejo de Ministros del pasado viernes 11 de Mayo de 2012 aprobó una batería de medidas destinadas a sanear el sector financiero, entre ellas una serie de medidas destinadas a animar el sector inmobiliario, recogidas todas ellas en el Real Decreto Ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios. 

Bien, la que queremos destacar en este caso es una medida que ha pasado un poco desapercibida entre el resto cuando realmente merece un lugar destacado en los titulares. Esta medida es la exención del 50 por 100 de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles urbanos que sean adquiridos entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 , tanto en el IRPF, como en la renta de no residentes e Impuesto de Sociedades.

Es decir, que todo aquel que compre una vivienda hasta 31 de diciembre de 2012, cuando venda esta vivienda SE REDUCIRÁN EN UN 50% LOS BENEFICIOS que le genere dicha venta a la hora de realizar su declaración de impuestos#.

Como nuestros lectores también saben, en 2012, si bien los nubarrones que se ciñen sobre las perspectivas de futuro y los recortes en financiación no animan excesivamente a la compra de una vivienda, los que sí están comprando son conscientes de que los precios de 2012 no son precios reales de vivienda: la fuerte presión a que se ve sometida la banca para aligerar sus activos inmobiliarios ha provocado un hundimiento de precios inaudito de manera que muchas viviendas se están vendiendo incluso por debajo de coste (téngase en cuenta que el promotor pagaba no menos de 1.100 euros por m2 por la suma de proyectos, impuesto de construcción, licencias, tasas, seguro decenal y construcción de sus viviendas -todo ello sin sumar el coste del suelo, gastos generales y comerciales o gastos de financiación-). Quiere ello decir el coste de fabricación de una vivienda de 100 m2 construidos suponía no menos de 110.000 euros sin sumar, repito, a) el Suelo, que podía costar otro tanto, y b) resto de gastos.

Pues bien, estas viviendas que se están adquiriendo a precios inverosímiles en 2012, cuando se vendan, bien por cambio o mejora de vivienda, bien porque han sido objeto de inversión, generarán unas enormes plusvalías en los años venideros.

De ahí la gran importancia que tienen esta medida de “perdonar” los impuestos del 50% de los beneficios que generen estas futuras ventas o desinversiones.

Una última nota: Esta medida no afecta, o lo hace en mucha menor medida, a las Viviendas de Protección Oficial que se hallan sujetas a unos estrictos límites para fijar su precio de venta e incluso para su transmisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *