Esta semana leíamos en el portal Porcentual.es que la compraventa de viviendas subió un 59,2% interanual en el mes de enero, según los datos del Consejo General del Notariado.
La explicación de este dato tan abultado es que los datos de enero de 2013 fueron especialmente bajos por el repunte de diciembre de 2012 debido a que era el último mes en el que existía la deducción por compra de vivienda en el IRPF. Aún así, el dato de enero de 2014 sigue confirmando una cierta estabilización del mercado inmobiliario español.
Los mismos datos de venta de viviendas del Consejo General del Notariado muestran que el precio promedio por metro cuadrado experimentó un fuerte crecimiento ya que se marca en 1.294 euros, lo que supone una subida interanual del 8,9%.
Las tipologías de la viviendas vendidas que más crecieron fueron las unifamiliares (79,3%). Entre los pisos, cuyas ventas aumentaron un 55%, que se desagrega en un incremento del 48,5 por ciento en los pisos de segunda mano y del 109,3 por ciento en los pisos nuevos.
– Quizás te interesan otras informaciones sobre el mercado inmobiliario español