968 510 380
Información inmobiliaria

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

24 octubre, 2013 por

alquiler con opción a compra

Cuando pensamos en las opciones que tenemos para independizarnos siempre resumimos en comprar o alquilar, sin embargo, existe una tercera vía que últimamente está adquiriendo mucho protagonismo: el alquiler con opción a compra. Te explicamos en qué consiste.

alquiler con opción a compraEn los últimos años, con la coyuntura económica general, es muy complicado conseguir que las entidades bancarias concedan hipotecas, por eso entre otros aspectos, han aumentado tanto las personas que deciden vivir de alquiler.  Sin embargo, también han aumentado las personas que deciden acordar con los dueños de los inmuebles un alquiler con opción a compra

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

Se trata de un compromiso entre el interesado y el dueño en el que se acuerda un precio de venta y un periodo de tiempo en el que el interesado pagará unas cuotas a modo de alquiler mientras ya vive en el inmueble a la espera de que le concedan la hipoteca, herede un dinero, consiga el dinero de una venta, etc.

Cuando se termine el periodo acordado (sueñe oscilar entre 3 y 5 años), el importe entregado en cuotas mensuales (o un porcentaje de ellas) se deducirá del precio de venta.

En el contrato, suele acordarse un pago inicial a modo de fianza para asegurar al dueño el interés real por comprar el inmueble y que se suele deducir también al final del precio de compra. Si finalmente no se efectúa la compra, el dueño se queda esa cantidad de dinero como indemnización.

Este sistema es muy variable, y todo dependerá del acuerdo al que lleguen las dos partes y que queda reflejado en el contrato inicial.

Estuvimos en la cadena SER de Cartagena hablando del alquiler con opción a compra. Puedes escucharlo en este reproductor a partir del minuto 52.30

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *