Aunque nació con otro nombre el FICC (Festival Internacional de Cine de Cartagena) es el festival de cine más antiguo de la región de Murcia y uno de los diez que en España acumulan más años de historia.
Cada mes de Diciembre, el FICC trae a Cartagena una decena de películas y cortos y se convierte en la cita cultural más importante de la ciudad y que sirve de cierre del año.
Durante una semana, el cine centra la atención de los cartageneros tanto en su versión corta como en los largometrajes que por unos 2 euros se pueden ver en el Nuevo Teatro Circo.
La organización del festival suele tener buen ojo, ya que muchos de los films que pasan por nuestra ciudad esa semana, a lo largo del año se cubren de premios. Como ejemplos de esta situación de años anteriores recientes hemos tenido la película de animación El ilusionista, Un amigo para Frank o las oscarizadas Amour y The artist las pudimos ver gratis o por menos de 3 euros.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena es también un escaparate para los jóvenes artistas de la Región a los que les dedican una sección de cortometrajes, el MURcine.
Los jóvenes y niños también tienen su espacio en las secciones de «Jóvenes aFICCionados» y «Cuento animado» respectivamente.
El festival nació en 1972 como Semana Internacional de Cine Naval. En 1976 pasó a denominarse Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, y en 2005 cambió su nombre por el actual Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Podéis ver la programación del FICC de 2013
Aquí tenéis el spot de la edición de 2013:
