decoración

Entre cucharas y tenedores

26 abril, 2011 por

Elegir cuberteria divertida - Urbincasa -

Si decorar nuestra vivienda es cuidar todos los detalles, todos los rincones, personalizarlos y crear armonía, hay detalles en nuestro hogar que debemos conocer y esto lo hacemos de la mano del protocolo, por ejemplo, a la hora de poner una mesa, hay muchos detalles pero empecemos esta vez conociendo la historia, la disposición en la mesa y el lenguaje de la cubertería.

Eligiendo los cubiertos

Elegir cuberteria divertida -  Urbincasa - A la hora de elegir una cubertería, los encontramos en el mercado de todas formas, colores, o tamaños, pero os aconsejo que de tener una sola, preferiblemente debe ser una sencilla de líneas rectas, si nos podemos permitir tener dos, no dejemos de disfrutar con una cubertería más casual de colores estridentes, llamativos y atrevidos para nuestras mesas diarias y divertidas.

Los cubiertos a través de los tiempos

Los cubiertos son realmente recientes, proceden de la Edad Media y en un principio era un símbolo de lujo, aunque los historiadores nos cuentan que las cucharas proceden del paleolítico, claro que no como las conocemos hoy día, se ayudaban de objetos, por ejemplo conchas para los líquidos, otro dato curioso es que los chinos inventaron los palillos para comer hace 5000 años, no obstante, tampoco nos podemos sorprender cuando hablamos de comer con las manos, en un principio nuestro primer pensamiento sería: “¡qué falta de educación!” , pero acaso hoy día  ¿no seguimos comiendo con las manos? Los canapés, la fruta, el turrón, frutos secos, bocadillos, pasteles, mariscos, etc ¿sorprendente, no?

Disposición sobre la mesa

Debemos seguir un protocolo para la colocación de los cubiertos sobre la mesa. Los cubiertos que primero se van a

Colocar cubiertosutilizar se colocan los más alejados al plato, según la secuencia de su uso se colocan de fuera a dentro.

El cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha, la cuchara con la parte cóncava hacia arriba y la más alejada  porque en principio es la primera que se va a utilizar, después mas cerca del plato los cuchillos con el filo hacia dentro.

En la parte izquierda se colocan los tenedores con las puntas hacia arriba y nunca se colocan más de tres tenedores por servicio. Todos los cubiertos deberán estar alineados en su parte inferior.

El servicio de postre, se coloca en la parte superior del  plato, la cuchara  y/o cuchillo  con el mango hacia la derecha, y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

El lenguaje de los cubiertos

Los cubiertos hablan: cuando terminemos de comer dejaremos los cubiertos en paralelo sobre el plato en posición como si el plato fuera un reloj entre y veinte o y media, si no hemos terminado los dejaremos en forma de cuña (sin cruzar) sobre el plato, una vez utilizados los cubiertos nunca los dejaremos sobre la mesa.

Y como curiosidad, no utilizar la frase  ¡buen provecho!, ya que la misma no es correcta por su significado, hay un ejemplo que nos explica fielmente el significado de este dicho, cuando un bebé mama o toma el biberón se le incorpora y se le dan unos golpecitos en la espalda para provocar el eructo y muy bien dicho decimos ¡ Buen provecho!, al igual que es correcto en los países orientales o árabes, donde es de buena costumbre eructar antes de levantarse de la mesa, pero menuda grosería para los países occidentales.

¡Buenas Maneras!

Seccion Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *