Cuando hablamos de la vida en un lugar, siempre solemos hacer mención especial a su gastronomía, por eso, y porque solemos hablar de cómo vivimos en Cartagena hoy vamos a repasar brevemente algunos de los platos y productos más típicos de la timilenaria ciudad.
En cualquier bar de Cartagena podemos comer la tradicional dieta mediterránea, con buenos productos de la huerta de la Región de Murcia y el pescado fresco del puerto de Cartagena, sin embargo, hay algunos platos típicos de la gastronomía de Cartagena que no podéis dejar de probar cuando visitéis nuestra ciudad.
1- Los michirones
Se trata de un guiso de habas secas que suele ir acompañado de jamón, chorizo y laurel como ingredientes principales y que se suele servir en una cazuela de barro.
2- El caldero
Es un arroz caldoso realizado con pescado de roqueo. El origen lo tiene en la manera que tenían los marineros de aprovechar el pescado que no era vendible. Se toma sin tropezones y acompañado de alioli. Su característico color se debe a la ñora y el pimentón.
3- El crespillo
Es de las cosas más típicas de la ciudad sobre todo porque es desconocido incluso en el resto de la Región de Murcia. Se trata de una torta salada realizada con una masa similar a las empanadillas. Es una merienda y almuerzo habitual.
4- El embutido
Aunque el embutido es típico de todo el país cada región tiene sus particularidades. En Cartagena encontramos una morcilla de cebolla muy típica y diferente a la conocida en el norte de España. También es muy típico el blanco (similar a una butifarra) y la longaniza blanca y roja tanto fresca como seca. Lo mejor, pedirlo con almendras.
5-El café asiático
Junto al crespillo, uno de los símbolos gastronómicos de la ciudad. Se trata de un combinado de café con leche condensada, coñac, Licor 43, corteza de limón y un toque de canela.
Una de las curiosidades es que el café asiático se sirve en un tipo de vaso creado exclusivamente para él ya que soporta la alta temperatura y marca en su particular forma las cantidades de los ingredientes.
6- Exploradores
Es una receta muy original y sorprendente para quien no lo ha comido nunca ya que se trata de una mezcla de dulce y salada. Los exploradores son unas empanadillas de carne que están rebozadas en una buena cantidad de azúcar glas.
Hay que tener puntería para saber en qué pastelería/ panadería de Cartagena encontrarlos.
7- Suspiros
Se trata de unos dulces muy sencillos de hacer cuyo principal ingrediente es la almendra. Guardan una curiosa historia ya que dicen que están relacionados con la composición del clásico pasodoble «Suspiros de España» que compuso en 1902 Antonio Álvarez en Cartagena.
Podríamos añadir varias sugerencias más aunque solo fueran productos de panadería, sin embargo, para abrir boca es más que suficiente. Ahora toca venir a Cartagena.
¡Bon apetit!