968 510 380
Información inmobiliaria

El momento de comprar para alquilar – Invertir en vivienda

5 abril, 2016 por

comprar para alquilar

comprar para alquilarComprar una vivienda para ponerla en alquiler en busca de ir obteniendo una rentabilidad es una de las operaciones clásicas relacionadas con el mercado inmobiliario, sin embargo, con el aumento de precios y el posterior estallido de la burbuja había ido perdiendo rentabilidad y por tanto interés, hasta hoy. El diario Expansión publica un especial sobre comprar para alquilar en el que analiza el estado del mercado inmobiliario y cómo esta inversión es ahora mismo la más rentable y con menor riesgo.

La rentabilidad que nos puede otorgar el comprar para alquilar se calcula dividiendo los ingresos obtenidos por el alquiler (restándole los gastos generados) entre el precio del inmueble.

En un vistazo rápido es fácil ver la relación entre la situación actual del mercado y ese cálculo. Los precios de compra se están recuperando poco a poco pero parten de grandes devaluaciones. Frente a esto, el precio de los alquileres sube en todas las comunidades del país menos el País Vasco, aunque en esta el porcentaje negativo es  tan solo del 0,3%

comprar para alquilar

Si la compra sale más barata y el alquiler lo cobro más caro… obtengo mayor rentabilidad. Así de simple. Además, otros valores de interés para inversores no están en su mejor momento, la deuda pública por ejemplo, apenas da un 1,7% de interés anual, menos de un tercio que los pisos, y los depósitos no llegan al 0,5%

Carlos Smerdou, Consejero delegado de Foro de Consultores Inmobiliarios, asegura que «ahora mismo la vivienda, como inversión, es imbatible. Tiene un doble retorno: unas rentabilidades altas y una revalorización sensible»

En la mayoría de los cálculos sobre la rentabilidad de comprar para alquilar también se incluye el aumento paulatino del valor de los inmuebles (plusvalía) conforme mejore la situación del mercado inmobiliario.

Según el estudio de Expansión.com, las autonomías que mayor rentabilidad bruta ofrecen son Madrid, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía donde se encuentra la ciudad más rentable de todas: Sevilla.

En 2015, el 91% de las viviendas que se pusieron en alquiler en el portal Fotocasa se alquilaron en un máximo de 6 meses. Otro dato que anima a los inversores a emprender el proceso de compra para alquilar la vivienda.

¿Qué tipo de vivienda comprar para alquilar?

Que sea el momento perfecto para comprar casa y ponerla en alquiler no quiere decir que cualquier vivienda sea una buena inversión. Hay que tener en cuenta factores antes de comprar la vivienda. Estado, ubicación, tamaño… ¿qué alquilan los españoles? ¿qué tipo de español alquila vivienda? ¿me conviene pensar en el mercado extranjero?

Para empezar habrá que valorar si podemos pagar la vivienda sin préstamo, en ese caso todo se simplifica, pero si necesitamos hipoteca deberemos buscar un inmueble cuya cuota nos garantizamos que nos permita pagarla con el alquiler e incluso conseguir Beneficio. Tendremos que analizar concienzudamente el mercado de alquiler de la zona en cuestión.

Sin embargo, como dato general, José Luis Ruiz Bartolomé, socio de Certus Capital asegura que «para invertir es mejor el producto para parejas o solteros (estudios o pisos con uno o dos dormitorios)» ya que cuando se crea familia la gente tiende a comprar vivienda. A pesar de que la opción del alquiler como modelo de vida ha crecido estos últimos años en España, sigue suponiendo tan solo el 19% del mercado.

Los alquileres de larga estancia son los que de entrada nos darán más rentabilidad, sin embargo, si nuestra cuota o inversión nos lo permite, hay zonas donde el alquiler vacacional nos dará buenos beneficios y la ventaja de disponer del inmueble durante algunos meses. Además, el inquilino vacacional es menos exigente para el propietario. Para este tipo de alquiler, las zonas de costa son las mejores.

Madrid, Barcelona y la Costa del Sol son históricamente los tres focos que marcan el camino del mercado inmobiliario de nuestro país y actualmente los tres están en alza.

Herramienta para calcular la rentabilidad de alquilar su inmueble

casas con inquilino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *