968 510 380
Información inmobiliaria

Jóvenes y vivienda ¿ya no les interesa comprar?

25 agosto, 2014 por

jovenes y vivienda

Tradicionalmente hay tres situaciones que son los que marcan la grandísima mayoría de las búsquedas de una nueva vivienda: una nueva situación familiar (independencia, matrimonio, divorcio..), traslado de trabajo/estudios o una búsqueda de mejora (más espacio, más servicios, etc) Siendo la primera de ellas la más común.

Teniendo esto en cuenta, es normal deducir que el sector de edad que más movimiento ha tenido en la historia en este aspecto comprende a los llamados adultos jóvenes, aproximadamente de entre 20 y 30 años.

Sin embargo, la crisis económica ha afectado incisivamente a los jóvenes que están pasando esta décadas de sus vidas que debe comprender la inserción al mundo laboral, la independencia de la vivienda familiar e incluso el matrimonio o la paternidad. ¿Han dejado entonces de ser el sector que más tiene que decir en la dinamización del mercado de la vivienda?¿han cambiado sus hábitos la situación global?¿Los que compran, buscan lo mismo que hace unos años?

El portal Fotocasa ha elaborado un informe llamado Los españoles y su relación con la vivienda, en el que señala que el 44% de los menores de 30 años no se ha independizado de la vivienda familiar cifra que ademássegún  el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud sigue aumentando. Estas cifras coinciden con la disminución de compradores y arrendatarios potenciales en esa franja de edad.

¿Esto significa que a los jóvenes ya no les interesa compra vivienda?

Rotundamente NO. La compañía Vía Célere concluyó que más del 60% de los interesados en comprar vivienda son parejas jóvenes, la mayoría de ellos con estudios superiores.

jóvenes y vivienda

En el caso de Urbincasa tenemos un claro ejemplo en el Residencial Magnolia (Cartagena) donde precisamente todos los compradores de estos dúplex de obra nueva son parejas jóvenes.

Esta situación no se contradice con el aumento de los jóvenes que viven de alquiler y sobre todo, con los que piensan que ser inquilinos es la situación más cómoda para su modo de vida: un 22,6% de los jóvenes, muy superior al 7,3% de los mayores de 30 años que elegiría vivir de alquiler toda su vida.

Según los informes que estamos tomando como referencia sobre jóvenes y vivienda, el 55,8% preferiría comprar si pudiera pero en la actualidad se encuentran con el escollo de que el 80% necesitaría solicitar un préstamo de más del 60% del valor de la vivienda.

Como conclusión creemos que los datos más representativos a la hora de valorar si la situación de lo jóvenes con la vivienda es conyuntural o estructural es que a día de hoy, cuando la situación es complicada y muchos parece que optan por el alquiler, más del 67% está convencido de que a largo plazo siempre es más rentable comprar y un 61,3% cree que una casa es la mejor herencia que puedes dejar a los hijos.

 

Quizás te interese:

España no es el país europeo con más vivienda en propiedad

¿Piensan los mismo los hombres y las mujeres a la hora de buscar casa? 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *