968 510 380
Información inmobiliaria, UrbincasaShop

Claves para elegir hipoteca

8 junio, 2015 por

elegir hipoteca

elegir hipotecaContratar una hipoteca es una decisión importante que con bastante probabilidad con la que vamos a tener que convivir muchos años, por eso, es importante tomarse un tiempo y comparar y analizar qué opciones ofrece un mercado en continuo cambio.

Independientemente de nuestras circunstancias y las del mercado, os vamos a dar las claves para elegir hipoteca lo mejor posible.

1. Ser conscientes de nuestra realidad

Antes incluso de empezar a comprar y de llamar o visitar a las entidades bancarias es muy importante que analicemos nuestra situación de la manera más objetiva posible. ¿Qué gasto somos capaces de asumir? ¿Qué vinculación con el banco estamos dispuestos a aceptar? ¿Puedo hacer frente a los gastos de notaria, impuestos, gestión, etc? Son preguntas sencillas pero es totalmente imprescindible que nos las contestemos con honestidad antes de empezar a hacer trámites.

2. Conoce los procedimientos

Una vez que conocemos nuestra situación tenemos que ver cual es la situación del mercado y también de lo que supone (derechos y deberes) contratar una hipoteca. Para ello existe mucha información y guías de ayuda en internet. Ten paciencia y tómate tu tiempo para leerlas y hacer las consultas pertinentes hasta que lo tengas claro.

3. Compara el mercado

Debemos afrontar la contratación de la hipoteca como hacemos con otros productos y no limitarnos a preguntar en las entidades con las que tenemos contacto en la actualidad (donde tengo domiciliada la nómina, donde tengo una cuenta de ahorro, donde conozco al director…) Es muy importante que comparemos.  Para llegar a este punto y poder valorar las opciones bien es muy importante el punto número uno. Sabiendo nuestras condiciones podremos ver qué entidad se acerca más o se amolda mejor a nosotros. No existe la hipoteca perfecta, existe la que mejor nos viene a nosotros.

Además de las condiciones económicas del préstamo, no pases por alto la vinculación que exigen con la entidad, en las condiciones de cancelación o amortización y las comisiones.

4. Tómate tu tiempo y pregunta todo lo necesario

Cuando nos enfrentamos por primera vez a la compra de una vivienda es completamente normal que estemos perdidos y que no conozcamos los procesos, el lenguaje, los actores que intervienen… pero que no te intimide. Ten siempre claro que tú eres el cliente y exige entenderlo todo, da igual las veces que tengas que preguntar o a quien. No te quedes con dudas ni con el banco, ni con el notario, ni en ninguno de los pasos o cláusulas.

5. Seguridad e ilusión

Si te has tomado tu tiempo para entender todo el proceso y has analizado el mercado y tu situación de manera responsable, no tienes porque sentirte asustado ante la decisión y mucho menos una vez firmada la hipoteca. Disfruta la nueva etapa con ilusión y optimismo porque lo estás haciendo por voluntad propia y porque sabes que puedes hacerlo. Parece una obviedad pero los nervios y la importancia de la decisión, aún cuando la hemos tomado, en ocasiones no nos deja disfrutarla hasta pasado un tiempo.

¿Qué es una hipoteca? ¿y el Euribor? Los niños te lo explican (más o menos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *