968 510 380
decoración

Decorar la mesa de Navidad

18 diciembre, 2015 por

decorar la mesa de Navidad

Se acercan fechas importantes para todos. Nos reunimos con la familia y los amigos a festejar la Navidad y debemos cuidar los detalles. Este año os proponemos que sorprendáis a vuestros comensales. Decorar la mesa de Navidad de una forma elegante y distinta que maraville a todos.

Decorar la mesa de Navidad

Decorar la mesa de Navidad es casi un arte al que muchos no prestan atención, pero que en estas fechas hay que sacar a relucir. Los elementos básicos para decorar la mesa de Navidad son:

  • decorar la mesa de NavidadMantel
  • Platos
  • Cubertería
  • Copas
  • Centro de mesa
  • Servilleteros

En cuanto al mantel

Existen muchos tutoriales para hacer el mantel a nuestro gusto, coserlo, pintarlo o de distintas formas. Sólo hay que escoger la tela que más nos guste y ponernos manos a la obra.

El estilo de cada mesa se define acorde a nuestros gustos, algunos preferirán el minimalismo, otros los colores intensos, otros los colores pasteles… pero si todavía estamos indecisos, podemos dejarnos llevar por las tendencias actuales y utilizar el color rojo y dorado para decorar la mesa de Navidad.

Los platos son los reyes de la mesa

Hay reglas básicas para la vajilla de Navidad. Nada de utilizar la vajilla diaria y tampoco utilizaremos piezas de distintas vajillas (si no combinan bien). ¡Es un día especial y tenemos que sentirnos especiales!

Un plato base, un plato llano encima y sobre este, un plato hondo si lo necesitáramos. Existen todo tipo de platos, decorados o no, de un estilo u otro, que pondremos según nuestro gusto.

La cubertería de los días especiales

Para decorar la mesa de Navidad hace falta que todo esté perfecto. Seremos todo lo profesional posible para que nuestra decoración destaque ese día.

Usaremos la cubertería de los días especiales, la que solo se saca cuando hay un gran evento. Colocaremos los cubiertos cada uno en su lugar siguiendo el protocolo. Usaremos los cubiertos de fuera hacia adentro según el orden del menú y situaremos los cuchillos y la cuchara sopera a la derecha y los tenedores a la izquierda, menos la cuchara y el tenedor de postre que irán arriba del plato, pegado a las copas.

Si prefieres una mesa con menos protocolo y te gusta hacer manualidades, puedes utilizar algunas ideas como estas de Ana Mª Martín:

Las copas son muy importantes estas fechas

Las copas…. ¡Ay, las copas! Son el centro de atención en los grandes momentos. No pueden faltar unas bonitas copas para decorar la mesa de Navidad.

Las podemos encontrar de todo tipo en el mercado, con distintas formas, colores… Deberás escoger la que mejor se adecua al estilo de tu mesa navideña. Lo que nunca puede faltar son las tres copas reglamentarias: la de agua, vino y cava.

Si quieres personalizarlas también puedes seguir muchas ideas que encontramos en internet. A nosotros por ejemplo, nos encantan los pequeños detalles y personalizarlas con esta técnica te permite crear tus propios diseños:

El centro de mesa a nuestro gusto

Centro de mesa, ¿sí o no? ¿Grande, pequeño, alargado? Debemos no recargar la mesa y dejar espacio suficiente para la comida por lo que una buena idea es optar por pequeños detalles como velas repartidas en el centro de la mesa. En la entrada del blog cómo decorar con velas descubrirás cómo poder hacerlas y combinarlas de la mejor forma.

Si por el contrario, tenemos una mesa redonda bastante amplia y queremos un centro vistoso, podemos comprarlo ya hecho o hacerlo nosotros mismos. ¡Estas ideas para centros navideños nos parecen geniales!

Detalles especiales en la servilleta

Doblar la servilleta es otro arte con el que nos podemos divertir mucho. Quizás al principio no nos salga todo lo bien que queramos ¡pero no desesperéis! A la tercera servilleta que doblemos ya habremos cogido el truco.

Cristina Silva nos ayuda con estas fáciles ideas en este video:

Con todo esto ya tenemos la mesa navideña preparada para recibir a nuestros comensales. Una celebración nos espera y solo nos queda ¡disfrutar de la compañía!

Y tú, ¿cómo vas a decorar la mesa de Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *