Diseño hogar, Entrevista, equipo, Obra Nueva, UrbinEquipo

“Me apasiona participar en el diseño de la casa de los sueños de nuestros clientes”

7 enero, 2021 por

Talento, creatividad y mucho entusiasmo son algunos de los rasgos distintivos que definen a nuestra compañera María Jesús Sanz, una joven arquitecta que llegó a Urbincasa prácticamente por casualidad, “como una señal”, tal y como ella misma reconoce. Tras casi dos años con nosotros, nuestra compi sigue fiel a su estilo y haciendo lo que más le gusta: diseñar la casa de los sueños de nuestros clientes.

 

¿Cómo fue tu llegada a Urbincasa?

Por casualidad. Acababa de terminar los estudios y tenía muchas ganas de encontrar un empleo. Currículum y portfolio en mano me pateé la ciudad a puerta fría en busca de trabajo. Fue así como llegué a Urbincasa. Entonces no sabía que la empresa también estaba buscando a un arquitecto. Fue casi como una señal del destino porque en apenas unos días me llamaron para decirme que sí. ¡Estaba contratada!

Cuéntanos, ¿cómo fueron esos primeros días de trabajo en Urbincasa? ¿Qué destacarías?

Empecé atendiendo las reformas de los clientes, trabajando en la modificación y el diseño de instalaciones (fontanería, luz, climatización,…)  de todas las promociones en marcha de Urbincasa. Desde el primer minuto empiezas a coger responsabilidad, así lo requiere este trabajo, y es que  estás participando en la personalización de la casa de un cliente y esto es algo muy especial que requiere mucha dedicación.  Poco después, ya estaba involucrada en el diseño de cocinas.

También destacaría, por supuesto, el respaldo de todo el  equipo técnico de Urbincasa, mis “mentores”, de los que he aprendido muchísimo: Ignacio, Carmen, Fernando, Domingo… ¡Es un lujo trabajar con todos ellos!

«Es sorprendente la pasión y el tiempo que se dedica a cada trabajo. Se cuida al máximo el diseño, la ubicación de las promociones … todo para ofrecer a los clientes las mejores vistas y todos los servicios cerca».

 

Y después de este aprendizaje, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda, participar en el diseño de la casa de los sueños de los clientes. ¡Me apasiona! La personalización de la vivienda siempre es un reto para el arquitecto. No olvidemos que estamos construyendo el hogar de una persona, así que hay muchos factores a tener en cuenta. Dentro de las particularidades, estilo, costumbres y preferencias de cada uno, mi trabajo consiste en amoldarme a sus exigencias para, dentro de lo posible, convertir su proyecto en realidad. La clave está en saber conectar con su visión para desarrollarla de manera óptima.

Seascape, Los Flamencos, Seagardens, Cajal 29, Jaloque… estás implicada en todos los proyectos de Urbincasa. ¿Qué destacarías a la hora de abordar cada uno de ellos?

Es sorprendente la pasión y el tiempo que se dedica a cada trabajo. Se  cuida al máximo el diseño, la ubicación, siempre buscando zonas premium, de las promociones para ofrecer a los clientes las mejores vistas y todos los servicios cerca.

Trabajamos con gabinetes de arquitectura de gran prestigio, aportando a sus diseños nuestra visión y experiencia. Estudiamos concienzudamente cada proyecto arquitectónico, los planos, los materiales que vamos a utilizar… incluso el nombre con el que vamos a “bautizar” al edificio… todo para dotar a la promoción de una identidad propia, única, donde el cliente pueda disfrutar de su estilo de vida en una casa en la que a nosotros, como parte implicada del proyecto, también nos encantaría vivir.

Los escritores siempre hablan del reto de “la página en blanco”. Tú, que también tienes una profesión muy creativa, ¿cómo afrontas este “hándicap”?

Para mí no es un hándicap, todo lo contrario. En un lienzo en blanco veo un millón de posibilidades. Siempre llevo conmigo mi cuaderno de notas, donde voy plasmando todas las ideas que me vienen a la cabeza. Un proceso creativo que intento aplicar en mi día a día,  a la hora de trabajar en las reformas y demás intervenciones que pide el cliente para la personalización de su vivienda.

«La personalización de la vivienda siempre es un reto para el arquitecto. La clave está en saber conectar con la visión del cliente para desarrollarla de manera óptima»

Una de las ventajas de la obra nueva es la posibilidad que tiene el cliente de personalizar su vivienda.

Háblanos de los residenciales, además de la apuesta por los diseños innovadores ¿qué otras mejoras se están implementado en los edificios?

Se tiene muy en cuenta la sostenibilidad, dotando, por ejemplo, de sistemas de aislamiento exterior eficientes, como en Los Flamencos y Cajal 29, para reducir la pérdida de energía y aprovechar el rendimiento de las fachadas mediante el control de temperaturas. También está presente en las nuevas promociones el sistema de aerotermia, que proporciona Agua Caliente Sanitaria de forma limpia, así como la energía solar. Y en el caso de Los Flamencos también se ha dotado al desarrollo, entre otras muchas consideraciones, de un sistema que recoge el agua de lluvia para el riego de los jardines.

La tecnología también empieza a cobrar protagonismo. Cajal 29, por ejemplo, cuenta con un equipamiento inteligente que hará a los residentes su vida diaria mucho más cómoda. Hablamos de un asistente inteligente de Google con múltiples funciones que ofrecerá, a través de internet, enormes posibilidades como controlar de forma remota la temperatura del hogar, manejar la iluminación o escuchar los mejores playlists de Spotify.

A pie de obra también has tenido oportunidad de aprender mucho. Cuéntanos esta experiencia.

Sí. El trabajo en obra es fundamental para ver que la construcción se está ejecutando correctamente. En este aspecto tengo mucho que agradecer a mi compañero Miguel Ángel, que me ha enseñado muchísimo.

Otro punto a destacar en esta parcela de mi trabajo es la preparación de la documentación del edificio para su entrega final al cliente (la realización del Libro de la Vivienda, los manuales de uso y mantenimiento, así como la actualización de todos los planos a lo ejecutado finalmente) y que se desarrolla de manera muy meticulosa para que el cliente pueda disfrutar de su vivienda al 100%.

Después de conocer tu trabajo queremos saber más de ti:

 

En tu casa nunca puede faltar… ¡Chocolate! Si son bombones Lindt, mucho mejor, café y leche.

Y en cuanto a la música, ¿qué te gusta? Escucho de todo: rock, flamenco…

depende del día que tenga,  me decanto por un estilo u otro.

Tu casa siempre huele a… Ámbar negro. En ambientador, velas, varillas… me gusta mucho ese olor.

Uno de tus libros favoritos es… “El niño con el pijama de rayas”.  Me cautivó la manera de enfocar toda la historia desde la perspectiva del niño.

¿Una película? ¡Muchísimas! Soy muy cinéfila y seriéfila. ¡Imposible nombrar solo una!

¿Y una frase que te defina? “Sueña y persigue tus sueños”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *