968 510 380
Urbincasa Team, UrbinEquipo

Conoce a nuestro director de proyecto, Ignacio Paredes Suárez

24 enero, 2019 por

Saludamos a nuestro director de proyecto, Ignacio Paredes Suárez, que nos dice en primer lugar que le gusta que le llamen Iñaki. Así será.

Pregunta. Nos gustaría que nos contases en qué consiste tu puesto de trabajo.

Respuesta. Actualmente mi puesto de trabajo tiene dos vertientes. La primera es en el departamento de postventa, gestionando las posibles incidencias que puedan surgir de antiguas promociones como el seguimiento de la realización de modificaciones durante el periodo de garantía de las viviendas.

Por otro lado, me dedico a la gestión de los proyectos activos de Urbincasa, que incluye entre otras tareas, el estudio de tendencias. También gestiono elementos más específicos de las viviendas como el número de estancias, la distribución de las mismas o el tipo de carpintería que se utilizará en las terminaciones para crear viviendas atractivas y con los mejores acabados. Hacemos seguimientos activos de las obras que están en marcha para asegurarnos de que estén dentro de los plazos establecidos y que cumplan nuestros estándares de calidad visitándolas regularmente.

Además, apoyamos a los arquitectos en la toma de decisiones estéticas de los edificios, de la dotación de elementos como gimnasio o piscina, el tipo de cierres e incluso la eficiencia energética del edificio. En Urbincasa abogamos por la sostenibilidad, buscando sistemas energéticamente eficientes que mejoren el rendimiento de las viviendas.

En Urbincasa abogamos por la sostenibilidad, buscando sistemas enérgicamente eficientes que mejoren el rendimiento de las viviendas

Por último, trabajo con el departamento comercial para asegurarme de que los clientes quedan contentos y de que tienen suficientes opciones entre las que elegir para personalizar su vivienda.

P. ¿Cuántos años llevas formando parte del equipo de Urbincasa?

R. Mi relación con Urbincasa viene desde que apenas había terminado la carrera. Comencé en 2011 a hacer las prácticas de la universidad en Urbincasa cuando ni la propia universidad nos daba opciones para hacer prácticas por la crisis. Estuve trabajando en varias promociones y, curiosamente, mi primera obra fue en un edificio en el que había vivido, aquí en Cartagena.

Después, tras estar trabajando un tiempo en las obras de Pasaje Conesa y en la fábrica de Licor 43, continué formándome en ejecución de obras. Luego pasé a la caseta de ventas de la promoción Zarzuela solucionando incidencias, experiencia que me sirvió de mucho ya que tuve que utilizar todos los recursos de los que disponía para desempeñar esta función.

Una vez terminé los siete meses de prácticas y finalizado el proyecto de carrera, decido marcharme a Inglaterra el último día del año, ya que estaba decidido a recibir el Año Nuevo en un nuevo emplazamiento y a explotar las oportunidades que este país me pudiera ofrecer.

Tras un año lleno de experiencias en Inglaterra, decido volver a España… finalmente me contratan en Urbincasa

Tras un año lleno de experiencias en Inglaterra decido volver a España, hacerme autónomo y montar mi propio negocio. Durante ese periodo realicé varios proyectos, entre ellos la renovación de la discoteca Trips y, tras un tiempo trabajando para mí, siguiendo con proyectos universitarios e inmersos en un vaivén frenético, finalmente me contratan en Urbincasa para el puesto que sigo desempeñando a día de hoy.

P. ¿Y por qué Urbincasa? ¿Qué te trajo aquí?

R. Lo cierto es que buscaba una empresa solvente y que hubiera resistido a la crisis, lo que no fue tarea fácil…Quería incorporarme en una empresa seria que no hubiera nacido con el boom inmobiliario. Urbincasa es una empresa conocida en Cartagena desde que tengo uso de razón, con muy buenas referencias boca a boca, lo que me parece imprescindible ya que es lo que mejor te posiciona ante los futuros compradores.

Quería encontrar un lugar de trabajo que me permitiese volver a lo largo del tiempo y, por fortuna, así ha sido. Un lugar en el que formarme, con una estructura seria de actuación, trabajando mano a mano con profesionales reconocidos del sector y poder nutrirme de su experiencia. A fin de cuentas, buscaba aprovechar el tiempo lo máximo posible y sabía que Urbincasa podía darme esa oportunidad y así ha sido.

P. ¿Qué herramientas son imprescindibles para tu día a día?

R. La realidad es que en nuestro departamento hacemos mucho uso de las herramientas informáticas. Para diseños en dos dimensiones utilizamos el AutoCAD; otra herramienta es Microsoft Project, que nos permite realizar un seguimiento detallado de las obras. Además utilizamos otras herramientas que nos permiten traducir nuestras mediciones en costes.

Por último y para no enrollarme mucho con el tema, cabe destacar el programa BIM, que nos permite realizar el diseño del edificio no sólo con líneas sino también con elementos de nuestra elección. Nos da la opción de trabajar con distintos materiales en función de la parte de los edificios que estamos haciendo. Por ejemplo, si es un cimiento, nos permite saber cuánto hormigón hace falta, cuánto acero, etc. Además, este programa nos permite recrear el avance de la obra, ver cómo crecen los cimientos y seguirlo a tiempo real. Sin duda es el futuro y va a ser una parte muy sólida en el sector de la construcción.

Lo que queda realmente claro es que en este sector es imprescindible renovarse y estar al tanto de las distintas herramientas que puedan ir surgiendo y aprender a utilizarlas, lo que no es tarea sencilla.

P. A lo largo de tu vida, ¿qué proyecto o experiencia es la que más te ha hecho reflexionar sobre el ámbito laboral?

R. Me marché a Inglaterra con el objetivo de encontrar trabajo de arquitecto técnico, a expensas del título de máster. Una vez allí, supe que en este país mi profesión estaba segmentada en 3 vertientes y que había que especializarse en una de ellas para poder realizar las funciones de este puesto.

Sin la especialidad estabas por debajo, lamentablemente me di cuenta de que no todos somos iguales en Europa. Hice todo lo posible por entrar en el sector de la construcción y me di cuenta de que sin un padrino era muy complicado.

Al final terminé haciendo la reforma del restaurante en el que trabajaba a diario de camarero y utilizando el AutoCAD 3d, que terminó siendo un proyecto mal pagado, 50 libras por debajo de lo acordado [se ríe]. Me di cuenta de que si allí no estás bien posicionado encontrar un trabajo de lo mío hubiera sido tan difícil como en España en aquel momento. Esto me hace decidirme, volver a España, decido hacerme autónomo y cambiar mi vida. Allí el cielo es demasiado gris, los desplazamientos de locos, lluvia constante y fotos de los amigos en la playa…

P. Una vez que conocemos tu trabajo, queremos conocerte mejor a ti. Ahí van una serie de preguntas cortas:

En tu hogar suena: música de la radio en todo momento.
En cuanto a géneros musicales, ¿escuchas algo en particular? Indie, funky y R&B.
Un plan para el verano: viajar donde el bolsillo me lo permita aunque este verano ha sido imposible, me estoy reformando una casa… Me gusta el turismo de sol y playa, ya he estado demasiado en el norte.
¿Y para el invierno cuando hace más frío? Casa, disfrutando de una buena serie. O una cerveza en un bar bien calentito.
¿Cómo tomas el café? Cortado que no queme, casi frío.
Tu casa huele a: ropa limpia.
Un libro: Un mundo feliz, de Adolf Huxley.
Una serie: Friends, la serie de las series. De series actuales, Peaky Blinders.
Una película: Pulp Fiction.
En tu casa nunca falta: agua embotellada.
Descríbenos en 3 palabras tu casa ideal: luminosa, amplia y cómoda.
Una frase para despedirnos: “Si tú no trabajas en tus sueños, alguien te contratará para que trabajes en los suyos”.

Si tú no trabajas en tus sueños, alguien te contratará para que trabajes en los suyos

Más información en nuestra revista: Entrelares número 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *