968 510 380
Sin categoría

Ciudades sostenibles, destinos turísticos inteligentes

15 febrero, 2019 por

Cada vez son más las personas y familias que, a la hora de elegir el lugar donde adquirir su segunda residencia o instalarse para vivir definitivamente, no solo se dejan guiar por la oferta de sol y playa o de turismo activo de la zona -que también son importantes-, sino que además tienen en cuenta que ese destino sea un espacio innovador, accesible para todos y con una infraestructura tecnológica avanzada que garantice el desarrollo sostenible. Un valor añadido que también es muy apreciado por las empresas que buscan nuevas sedes o delegaciones donde instalarse y desarrollar su actividad.

Estamos hablando de lo que se conoce como ‘destino turístico inteligente’, un concepto que cada día gana más terreno en la zona de la Costa Blanca y la Costa Cálida. Buena prueba de ello son dos iniciativas que recientemente se han puesto en marcha en las provincias de Alicante y Murcia.

En la primera de ellas, el Consell ha autorizado que el ‘Distrito Digital’ -un clúster de empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías- se amplíe con la apertura de una tercera sede en el destino turístico por excelencia de la Costa Blanca, Benidorm. El nuevo distrito se ubicará en una zona anexa al complejo de Terra Mítica, en una parcela de 750.000 metros cuadrados destinados a grandes empresas y start-up, que en cinco años darán trabajo a cerca de 3.000 personas.

Junto a la zona de Benidorm, las otras dos sedes del ‘Distrito Digital’ en la provincia son Elche y Alicante. Esta última cuenta con dos núcleos: la Ciudad de la Luz (que reunirá principalmente a empresas de videojuegos) y las instalaciones del Puerto, cuya terminal de cruceros acogerá a numerosos trabajadores de Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de subcontratación.

En cuanto a la Región de Murcia, en el marco del concepto de Smart City que pretende mejorar la calidad de vida en las ciudades, el servicio al ciudadano y la eficiencia en los procesos mediante las nuevas tecnologías, el pasado 28 de enero comenzó a funcionar un nuevo sistema digital que facilita el acceso a la Administración a personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de ‘Navilens’, un innovador sistema de señalética digital que guía y acompaña a los citados usuarios durante sus trámites en los edificios administrativos de la Comunidad Autónoma, gracias a una aplicación móvil y a un mecanismo de radiofrecuencia. Este servicio también puede ser utilizado por numerosos turistas y extranjeros, pues está disponible en 16 idiomas.

Por ahora, el proyecto piloto está instalado en cuatro edificios oficiales de la ciudad de Murcia y en el Foro de Cartagena, entre otros, aunque está previsto que en los próximos meses llegue al resto de oficinas de atención al público de la Administración regional murciana, la primera de España en incorporar esta tecnología.

En definitiva, estos dos innovadores proyectos tecnológicos presentados recientemente -el ‘Distrito Digital’ de la provincia de Alicante y la aplicación ‘Navilens’ en la Región de Murcia-, vienen a demostrar la decidida apuesta de las distintas administraciones del Levante español por el desarrollo sostenible y el turismo inteligente.

Una apuesta que, sin duda, beneficia tanto a los ciudadanos españoles como a los cada vez más turistas que visitan esta zona costera.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *