968 510 380
Sin categoría

España, a la cabeza de la movilidad eléctrica

28 febrero, 2019 por

Recorrer España de punta a punta en un vehículo eléctrico será posible dentro de unos meses gracias a que las principales compañías energéticas –Endesa, Iberdrola, EDP, etc.– están instalando, en un tiempo récord, numerosos puntos de recarga públicos y privados por todo el país, muchos de ellos en la zona costera de Levante. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de carga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén, pudiendo así viajar con total autonomía.

El esfuerzo de todo un sector ha conseguido que España sea el quinto país del mundo con más puntos de carga para coches eléctricos, solo superada por Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda. Una excelente posición en un ranking, elaborado por Unieléctrica con datos facilitados por INE y Electromaps, que sitúa a las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, respectivamente, en los puestos cuarto y décimo.

Llegar al top 5 de países con más puntos de carga es un importante logro que, en gran parte, se debe a que las distintas iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica en España vienen acompañadas de grandes inversiones por parte de las propias compañías, así como del respaldo institucional de las distintas Administraciones.

Sin ir más lejos, Endesa presentó el pasado mes de noviembre un ambicioso plan para poner en marcha más de 108.000 puntos de carga para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, con la particularidad de que la energía suministrada en los lugares de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que procederá de fuentes de generación limpia.

Una estrategia similar está llevando a cabo Iberdrola, que el pasado mes de septiembre dio a conocer su ‘Smart Mobility’, un plan para favorecer el desarrollo del vehículo eléctrico en España que incluye el despliegue de una de las mayores redes de estaciones de recarga rápida (50 kW), súper rápida (150 kW) y ultra rápida (350 kW).

Que el futuro de la movilidad sostenible se encuentra en este sector es algo de lo que ya nadie duda. Tanto es así que petroleras como Repsol están apostando decididamente para no quedarse fuera de este mercado, aliándose con firmas de referencia en los servicios de recarga y promoviendo programas de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico.

Enlaces de interés
El auge de la movilidad eléctrica ha impulsado una serie de aplicaciones y servicios paralelos como los portales que ofrecen información exhaustiva sobre los vehículos, los concesionarios y los talleres especializados, así como listados con los puntos de recarga más cercanos; algo muy útil a la hora de planificar un viaje. Entre estos portales se encuentra electromaps.com, donde se pueden consultar los puntos de recarga por provincias. Aquí os dejamos los enlaces a los de Alicante y Murcia.

Buen viaje.

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/espana/alicante

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/espana/murcia

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *