calidad de vida, compromiso, Ecoeficiencia, Eficiencia energética, Empresa comprometida, Innovación, Obra Nueva

Cajal, un edificio inteligente y sostenible

20 diciembre, 2020 por

En Urbincasa estamos en proceso de culminar la construcción del edificio Cajal, una nueva edificación en Cartagena, en pleno Ensanche de la ciudad, con el que da un paso más en la edificación de viviendas modernas, inteligentes, pero, sobre todo, eficientes.

La sostenibilidad es uno de los principios que marcan el diseño de las nuevas construcciones de nuestra promotora. En este caso, se ha cuidado el aislamiento de los pisos para fomentar el ahorro energético, con ese fin, se les ha dotado de lo que se conoce como Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Se trata de un sistema que reduce la pérdida de energía y aprovecha el rendimiento de las fachadas mediante el control de temperaturas. En este sentido, un estudio de la Escuela Técnica Superior de Educación de la Universidad Politécnica de Madrid estima en un 57% a disminución de fuga energética.

Asimismo, se ha incorporado lo que se conoce como fachada ventilada, un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, una cámara de aire y una hoja exterior no estanca. Este ‘colchón envolvente’ potencia el aislamiento y favorece la ventilación lo que impide la acumulación de calor. Además, la carpintería exterior es de PVC, material mucho más aislante que el aluminio, condicionantes que mejoran la envolvente del edificio significativamente.

Por su parte, la producción de Agua Caliente Sanitaria ( ACS ) es mediante paneles solares con un pequeño apoyo de calera comunitaria de Gas.

En estos tiempos en los que la ventilación se ha convertido en un paso esencial para mantener los hogares higienizados, los pisos de Cajal disponen de un mecanismo regulador que permite el flujo de continuo de entrada de aire a través de un acceso desde las cajoneras de las ventanas y su extracción mediante un sistema comunitario de ventilación, instalado en la cubierta del edificio. Sacamos el aire a través de los cuartos húmedos de la vivienda. De esta manera se produce una renovación constante y permanente del aire.

Imagen del equipamiento tecnológico con el que están dotadas las viviendas del edificio Cajal

Junto al compromiso medioambiental, en Urbincasa estamos conectados con el futuro y las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. Bajo esa premisa hemos dotado a los pisos de Cajal de un equipamiento inteligente que hará a los residentes su vida diaria mucho más fácil. Hablamos del dispositivo Google Nest Hub. Se trata de un panel de control del hogar con múltiples funciones que ofrece enormes posibilidades como controlar de forma remota la temperatura del hogar,  manejar la iluminación, escuchar los mejores playlists de Spotify y también se puede utilizar como soporte de las mejores fotos digitales.

Mediante el control por voz o táctil, desde la pantalla de este dispositivo se pueden realizar un gran número de acciones muy útiles en casa. Para algunas de ellas es necesario que los otros dispositivos sean compatibles, también, debemos tener suscripciones para otras, como Youtube Music, Spotify o Netflix.

Un edificio con el nombre de Cajal tenía que dejar un testimonio de reconocimiento al Premio Nobel Español de Medicina, Santiago Ramón y Cajal,  y en la fachada lateral se ha dejado escrita la frase del investigador español “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *