Calidad, compromiso, Costa Cálida, Ecoeficiencia, Eficiencia energética, Empresa comprometida, Innovación, Mar Menor, Sin categoría, Vivienda nueva

El reto de armonizar urbanismo y medio ambiente

30 junio, 2020 por

Nuestra promotora Urbincasa está fase de construcción del residencial Los Flamencos en Playa Paraíso cuyo desarrollo está siendo todo un reto desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.

Durante todo el proceso para la definición última de este proyecto hemos sido conscientes, de que tener el aval de la licencia municipal y de las autorizaciones autonómicas para levantar un edificio situado a los pies de Mar Menor y a lado del espacio protegido de las Salinas de Marchamalo, respondía a lo exigido legalmente, pero desde el punto de vista de la responsabilidad social había que dar un paso más.

Un edificio eficiente a los pies del mar

De la mano de un equipo multidisciplinar nos volcamos en diseñar un proyecto en armonía con su entorno natural, de tal manera que se produjera la convivencia que debe existir, sin estridencias, entre urbanismo y medio ambiente.

Con ese propósito optamos por reducir el 20% la edificabilidad permitida lo que ha supuesto dejar de construir un número considerable de viviendas. Además, ocupamos únicamente el 15% de la parcela con la edificación aunque la normativa permite hasta el 40%, y de acuerdo con las indicaciones de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) se ha situado en una línea perpendicular a las Salinas de Marchamalo.

Otras medidas adicionales adoptadas es instalación a lo largo de toda la zona colindante con la banda de amortiguación de una barrera acústica mixta consistente en zócalo macizo de un metro de altura, vidrio translúcido y arbolado fonoabsorbente compuesto por vegetación autóctona y de origen comprobado. Y un sistema de alumbrado anticontaminación con luminarias siempre proyectando el haz de luz al suelo para minimizar el impacto hacia la bóveda celeste.

Obras construcción Residencial Los Flamencos en Playa Paraíso

Menos edificabilidad más sostenibilidad

Estas actuaciones estructuras van unidas a otras destinadas a reducir a la mínima expresión la incidencia del desarrollo de las obras en el entorno. Entre ellas, la prohibición de grandes movimientos de tierras en época de nidificación de avifauna que abarca el período comprendido entre el 1 de marzo y el 1 de septiembre, tampoco se permite el paso de vehículos y personal de obra a lo largo de la banda de amortiguación con las Salinas, y no se generarán apenas residuos durante la construcción y se limita el uso de áridos. Y detalles como no instalar papeleras para evitar atraer a aves invasoras y no utilizar vidrios de efecto espejo para no deslumbrar a las aves.

No estamos hablando de una mera declaración de intenciones ya que todas las medidas ambientales son certificadas y su cumplimiento vigilado por una empresa externa de Control Ambiental que informará directamente a la OISMA.

Son controles necesarios a los que accedimos con plena voluntad ya que Residencial Los Flamencos es todo un reto para Urbincasa, y su construcción la hemos afrontado con compromiso y responsabilidad, siendo conscientes de la importancia de los valores medioambientales y lo que significa la preservación y conservación de nuestros espacios naturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *